NIVEL INICIAL
(Salas de 3, 4 y 5 años - Turno mañana y tarde)

Jesús María "una sola escuela": compartimos un Proyecto Educativo que se podría sintetizar como:

  • Colegio formador a través de una espiritualidad cristiana.
  • Que respeta su pasado.
  • Que se proyecta creativamente hacia el futuro.
  • Que prepara a sus alumnos para su inserción en la vida ciudadana y en los estudios superiores.

¿CÓMO?

Ofreciendo a sus alumnos:

  • Cuerpo docente comprometido con el Proyecto Institucional.
  • Clima de armónica convivencia.
  • Formación religiosa y moral que propicie una vida de fe y adhesión a Cristo.
  • Preparación acorde a las exigencias de la E.G.B.
  • Articulación con la E.G.B.
  • Experiencias que favorezcan la articulación entre niveles y ciclos.
  • Articulación de sala de 3 a 5º año, a través de los Proyectos de comprensión Lectora y Razonamiento.
  • Paseos educativos.
  • Educación física.
  • Música.
  • Inglés.
  • Informática.
  • Taller de Lenguajes expresivos.
  • Catequesis orientada a acompañar a los alumnos en el itinerario sacramental propuesto por la Institución.
  • Gabinete Psicopedagógico.
  • Actividades extraprogramáticas (fútbol y danza contemporánea).
  • Emergencias médicas.
  • Buffet.

Solicitando especialmente a los padres: Apertura al diálogo y Colaboración para con los valores que propicia el Colegio y sus normas de convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL NIVEL INICIAL:

  • Iniciar a los niños en la vivencia religiosa, en el sentido de la paternidad de Dios y en la fraternidad a través de la amistad con Jesús y María.
  • Desarrollar en los niños progresivamente su identidad y  su sentido de pertenencia al grupo familiar, al grupo escolar y a la comunidad nacional.
  • Integrar a los padres de los alumnos, considerados los primeros educadores de sus hijos, promoviendo la formación permanente de la familia y su adhesión al proyecto del Colegio.
  • Desarrollar progresivamente su autonomía, sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos, en su relación con los demás y con las cosas.
  • Desarrollar actitudes que favorezcan la responsabilidad en las tareas y enriquezcan la capacidad creativa de juego como medio de comprensión de la realidad y expresión del mundo interno.
  • Facilitar la adquisición paulatina de nociones y hábito que les permitan conocer, valorar y experimentar los contenidos de las distintas áreas curriculares.
  • Promover actividades integradoras que favorezcan las actitudes solidarias y de respeto en su interacción con pares y adultos.
  • Ofrecer oportunidades de ampliar el campo de experiencias estético-expresivas desde distintos lenguajes y acceder a los modos específicos de las artes de representar el mundo.
  • Brindar oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio cultural presente y pasado y valoren su significado.
  • Ofrecer oportunidades para que los alumnos se comprometan con sus propios aprendizajes y desarrollen una confianza creciente en sus posibilidades.
  • Estimular a los alumnos para que aprendan junto con otros, integrándose, aceptándose y compartiendo actividades y roles.
  • Facilitar la adquisición de una mayor capacidad para apreciar los mensajes emitidos por otros.
  • Desarrollar las nociones y hábitos necesarios para conservar la salud, cuidar el propio cuerpo y prevenir accidentes dentro de sus posibilidades

PROYECTO DE "SALA ROJA":

Este proyecto dirigido a los alumnos del Nivel Inicial, surge como propuesta a la solicitud de las familias de un lugar adecuado y seguro donde permanecer ante la necesidad laboral. Por lo tanto se organiza un espacio extracurricular que funciona como contra turno (mañana y tarde).

Las actividades que se realizan en las salas, tanto a la mañana como a la tarde, tienen por finalidad brindar a los alumnos un ámbito seguro donde continúen y completen la formación iniciada con la educación programática de forma creativa y personalizada.

PROYECTO DE LENGUAJES EXPRESIVOS:

El proyecto contempla un espacio pedagógico que integre, a través de los diversos lenguajes, la expresión corporal, la música, y las actividades manuales, y cuyo producto final sea una actividad integrada adecuada a las distintas edades. De esta manera los alumnos podrán elaborar objetos diversos: disfraces, instrumentos musicales, adornos, etc. Y entonarán sencillas canciones y expresarán mediante gestos, y actividades corporales situaciones y distintos roles.

Dado que el proyecto contempla su continuidad, a lo largo de los 3 años los niños y las niñas afianzarán capacidades y habilidades que permitirán lograr objetivos propuestos.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR:

Es un Proyecto Transversal articulado entre diferentes niveles de la Institución, contribuye a la tarea familiar, logrando que  nuestros alumnos valoren el sentido profundo de la sexualidad dentro de un Proyecto de Amor Cristiano, que asuman su responsabilidad, cuidado y respeto por la vida propia y de cada hermano.

Joomla templates by Joomlashine