NIVEL PRIMARIO

LA PRIMARIA EN JESÚS MARÍA:
Un camino para aprender...
A HACER...
A PENSAR...
A SER...
a partir de uno, con y hacia los demás.

DE PRIMERO A TERCER GRADO:

Todos los contenidos de las áreas en estos primeros años de la escuela Primaria son importantes desde la perspectiva de la iniciación de un proceso formativo de larga duración en cada una de ellas, aunque es insoslayable que la expectativa social está centrada en la alfabetización y en el aprendizaje de las operaciones aritméticas elementales. En este ciclo los alumnos aprenderán que el conocimiento permite encontrar explicaciones para diversas situaciones y proporciona herramientas para explorar la resolución de problemas. En estos años se constituirá la base de experiencias formativas en las diversas áreas sobre la que se apoyarán las propuestas nuevas y gradualmente más complejas, de los ciclos siguientes.
Desde el punto de vista de la interacción con los otros se espera que los niños, a lo largo de este ciclo, aprendan formas de cooperación ligadas al aprendizaje: a compartir sus hallazgos, a sostener sus opiniones y a modificarlas escuchando las de los demás, que reconozcan el conflicto como inherente al compartir objetos materiales y experiencias escolares, así como la posibilidad de solucionarlo con el diálogo.
Los alumnos comienzan a formarse como escolares, aprendiendo el sistema de roles y normas que marcan la relación entre los alumnos y los adultos que forman parte de la escuela.

DE CUARTO A SEPTIMO GRADO:

Aparece como propuesta general del ciclo la reorganización de todo el caudal de saberes y prácticas adquiridos anteriormente con el fin de lograr nuevos aprendizajes que permitan explicaciones más ricas sobre el mundo social y natural, la ampliación del significado de algunos conceptos y el establecimiento de relaciones conceptuales más complejas; la anticipación, la selección y la combinación de técnicas, materiales, herramientas  y soportes según su propia intencionalidad expresiva; la reorganización de todo el capital de saberes corporales y motores; la consolidación de la capacidad para tomar decisiones personales sobre el aprovechamiento de las técnicas, los recursos y los procedimientos en distintas situaciones.
La atención a la preparación para desempeñarse en forma exitosa en los estudios será una preocupación central del ciclo.
En el ciclo se trabajará para que los alumnos sean capaces de someter a juicio sus opiniones, y aprendan a sostener sus propias ideas en un debate construyendo paulatinamente fundamentos más sólidos que incorporen de manera criteriosa los saberes de las distintas áreas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL NIVEL PRIMARIO:

  • Desarrollar en los niños capacidades para asumir progresivamente su misión como cristianos, descubrir la riqueza interior en sí mismos y en los otros, vivir los valores éticos y religiosos, teniendo a Jesús y María como modelos.
  • Promover una educación para discernimiento y la toma de decisión en el marco de la educación integral e integradora entendida como el acompañamiento del alumno/a en la construcción de un proyecto de vida sólido y coherente.
  • Promover la participación solidaría de los niños en la vida escolar, concretando los valores evangélicos a través del diálogo, el intercambio y la aceptación de ideas diferentes a las suyas en un clima de sana convivencia.
  • Desarrollar sentimientos de lealtad y colaboración con sus pares y adultos, en el ámbito de la comunidad escolar con proyección a la comunidad local y nacional.
  • Ofrecer una selección de conocimientos relevantes provenientes de las humanidades, las ciencias y la tecnología y promover la comprensión de carácter histórico, público, colectivo y cambiante de estos tipos de conocimiento.
  • Brindar oportunidades de ampliar el campo de experiencias estético-expresivas desde distintos lenguajes y acceder a los modos específicos de las artes de representar el mundo.
  • Presentar situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación.
  • Favorecer a través del trabajo en las diversas áreas curriculares  la construcción de estrategias de organización, almacenamiento,  transformación y acceso a la información con tratamiento informático.
  • Evaluar e interpretar información relativa al impacto de las ciencias y de las tecnologías en la sociedad y el medio ambiente.
  • Garantizar la formación de los alumnos como sujetos competentes, autónomos y críticos de las prácticas del lenguaje-como hablantes y escritores- capaces de tomar la palabra para defender eficazmente sus ideas, como lectores  y oyentes capaces tanto de compartir o aceptar las ideas de los otros  como de analizarlas críticamente.
  • Brindar a los alumnos herramientas conceptuales, estrategias y procedimientos para acceder al conocimiento de la vida de las personas en sociedades del pasado y del presente e identificar algunos problemas que las atraviesan.
  • Garantizar el dominio de conocimientos matemáticos considerados fundamentales para la vida social y poner en evidencia la `potencia de las matemáticas para plantear y resolver problemas.
  • Permitir y desarrollar en los alumnos distintos aspectos del   conocimiento científico a través de información sistematizada, conceptos y teorías básicos, procedimientos y actitudes relacionadas con el mundo natural.
  • Propiciar la diversificación de los intereses de los alumnos y sostener la búsqueda activa de respuestas a interrogantes e inquietudes personales.
  • Promover instancias variadas que permitan participar en actividades comunitarias.
  • Proponer una oferta equilibrada de enseñanza en cuanto a la organización de la tarea grupal e individual.
  • Desarrollar las capacidades motoras y cognitivas que se corresponden con las actividades físicas, el juego y el deporte escolar, en un nivel adecuado a la edad.
  • Ofrecer tiempos, espacios, estímulos que favorezcan el juego de los niños.
  • Ofrecer a los alumnos instancias de evaluación de su tarea, de la tarea de los demás y de su proceso de aprendizaje, que les suministren información sobre el punto en el que se encuentran, les permitan disfrutar de sus logros y reconocer sus dificultades.
  • Promover la participación de los alumnos en el diseño, la realización y la evaluación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
  • Generar una actitud de confianza en el alumno con respecto a sus posibilidades de aprender una lengua extranjera (Inglés) respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y reconociendo el error como constitutivo del aprendizaje.

¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de:

  • Una formación religiosa, moral e intelectual que propicie una vida de fe y adhesión a Cristo.
  • Una educación en los valores de la libertad y responsabilidad, respeto y lealtad, justicia y solidaridad.
  • Una jerarquización y actualización de contenidos significativos.
  • Actividades que promuevan el trabajo en equipo, la reflexión y el pensamiento crítico.
  • Uso de metodologías que satisfagan las necesidades del grupo, y   mejoren el  rendimiento del alumno, ensenándole a estudiar, a pensar, a decidir.
  • Un seguimiento atento de cada uno de los alumnos.
  • Articulación entre Nivel Inicial y  Primaria; Primaria y Secundaria

Ofreciendo a nuestros alumnos:

  • Cuerpo docente comprometido con el Proyecto Institucional
  • Informática de 1° a 7°
  • Taller de teatro de 1° a 6°
  • Inglés
  • Talleres de capacitación cuatrimestrales (7° grado)
  • Catequesis orientada a acompañar a los alumnos en el Itinerario sacramental propuesto por la Institución.
  • Proyecto de Educación para el amor.
  • Proyectos pedagógicos anuales abordando diferentes temáticas.
  • Actividades artísticas que permitan desarrollar la creatividad
  • Convivencias
  • Campamentos
  • Viajes Educativos
  • Torneos deportivos
  • Experiencias que favorezcan la articulación entre ciclos y niveles.
  • Actividades extraprogramáticas optativas  (turno tarde).
  • Equipo de Orientación Escolar.
  • Experiencias educativas intercolegiales

Talleres de Capacitación Cuatrimestrales de 7mo Grado a 5to. Año:

Es un espacio para alumnos de 7mo Grado a 5to Año durante el horario escolar. Se ofrecen diferentes talleres con temáticas distintas, para cada ciclo (7m0, 1er. Y 2do Año) (3er.,4to. Y 5to.Año).

Taller de Teatro de 1ero a 6to grado:

El juego teatral como juego de ficción es una vía para facilitar el desarrollo de una imaginación creadora, buscar soluciones creativas a problemas planteados reales o imaginarios y comunicar ideas, emociones y sensaciones en situaciones grupales o individuales.
 Por otra parte, el teatro es una actividad grupal, en donde el trabajo individual es importante en la medida en que se presenta y se desarrolla en un grupo . Les da a los alumnos la posibilidad de expresarse y comunicarse con los demás a través del lenguaje corporal, gestual y vocal. Es una experiencia que abre a “otros mundos reales o posibles” que al basarse en la ficción es “un alto en la cotidianeidad” que propone “experiencias” diferentes de las que están acostumbrados, que promueve “otras formas de relación” y que , en definitiva, ofrece una oportunidad para tomar conciencia del carácter social del aprendizaje del teatro en la escuela.
Por todo lo expuesto es que incorporamos su enseñanza en nuestra Primaria. El dictado de las clases es de carácter obligatorio y se dicta durante la mañana con una carga horaria de dos horas semanales.

Equipo de Orientación Escolar:

El EOE colabora con la Institución buscando optimizar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la personalidad del alumno. Los profesionales que integran el mismo (psicóloga y psicopedagoga) colaboran activamente  asesorando a docentes y padres; y tienen estrecha relación con Directivos, Docentes, Equipo de Proyecto de Educación para el Amor, organizando charlas, talleres para padres y alumnos.

Proyecto de Educación para el Amor:

Este es un Proyecto Transversal articulado entre diferentes niveles de la Institución,  que apoya la tarea familiar, logrando que nuestros alumnos valoren el sentido profundo de la sexualidad dentro de un Proyecto de Amor Cristiano, que asuman su responsabilidad, cuidado y respeto por la vida propia y de cada hermano.

Infórmatica:

La enseñanza de Informática en la escuela tiene como propósito:

  • Incluir gradualmente en la dinámica de trabajo institucional la enseñanza de los saberes necesarios (conceptuales, metodológicos y operativos) para permitir a los alumnos aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a diversidad de situaciones con autonomía en la selección de las herramientas y técnicas así como de las estrategias de uso.
  • Favorecer, a través del trabajo de lasa diversas áreas curriculares (en los desarrollos que impliquen modelización, organización, transformación y comunicación de la información, y autonomía de procesos), la construcción de estrategias de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamientos informáticos. (Diseño Curricular para escuela primaria)
Al finalizar  la escuela primaria los alumnos de Jesús María serán capaces de realizar las distintas rutinas básicas de operación en forma independiente del docente., de acceder a los distintos programas, y al manejo de sus producciones de forma libre y sin inconvenientes  aplicando  la informática y relacionándola  con las diferentes materias.

Solicitamos especialmente a los padres:

  • Apertura al díalogo.
  • Colaboración para con los valores que propicia el Colegio y sus normas de convivencia.
  • Participación activa y compromiso en todas las propuestas pedagógicas y pastorales del Colegio que favorezcan la educación integral de sus hijos.
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