INFORMACIÓN GENERAL

 Este proyecto, dirigido a alumnos de Primaria, surge como una respuesta del colegio ante la necesidad, planteada por las familias, de acceder a un lugar adecuado y seguro para optimizar el tiempo de la tarde. Las actividades complementan la educación curricular y están orientadas a   favorecer el desarrollo integral de la persona a través de la participación en talleres artísticos y deportivos y la intensificación del aprendizaje del idioma inglés.

 El ingreso a la   Escuela de la tarde puede llevarse a cabo en cualquier época del año (excepto para la propuesta de inglés cuya inscripción cierra a fin de marzo). Cada familia elige la cantidad de días. Esto es flexible y pueden hacerse modificaciones (agregar, cambiar o quitar días) a lo largo del año. No obstante, para una mayor organización y para una adecuada evolución de los alumnos en los procedimientos y habilidades de cada actividad, lo recomendable es que puedan mantener una constancia. De optar por Inglés la inscripción es obligatoria en ambos días.

Una vez que se optó por el o los Días de Proyecto, las actividades son obligatorias.

 Objetivos

El proyecto del turno tarde, adhiere a los Objetivos Generales del Colegio, en particular a los de Primaria, poniendo especial énfasis al trabajar con los alumnos en:

  • el ejercicio de la libertad responsable en todas sus actitudes
  • el respeto a sí mismo, a los otros y a los objetos
  • la valoración del esfuerzo y el trabajo
  • la cordialidad en el trato
  • la promoción del diálogo, participación y colaboración
  • la promoción de actitudes solidarias y serviciales
  • el desarrollo de la creatividad en todas sus actividades
  • la importancia del tiempo dedicado al juego creativo
  • el desarrollo psicomotriz a través del juego, la danza y el deporte
  • el desarrollo  del gusto por la lectura y el interés por la investigación en la biblioteca
  • el buen uso y cuidado de los bienes propios y de la comunidad
  • el uso correcto del idioma nacional
  • el aprecio por el conocimiento del idioma inglés
  • el desarrollo de hábitos de trabajo ordenados y distribución de tiempos y tareas
  • el desarrollo de la capacidad de adaptación ante situaciones nuevas
  • la búsqueda de la autonomía en el trabajo personal   

Implementación

  • Todos los mediodías, los alumnos de cada ciclo, son recibidos por dos maestras auxiliares que los acompañan y asisten en el comedor y recreo hasta las 14 hs. En el primer turno almuerzan los niños de 1º a 3º y en el segundo turno, los de 4º a 7º.
  • A partir de las 14 hs. cada grado se reúne con la docente de sala de estudio, quien acompaña a los chicos en las tareas escolares, traslados, recreación, etc. a lo largo de todo el año. En primer grado se trabaja con dos docentes.
  • A lo largo de la tarde, los alumnos participan en las diferentes actividades propuestas por la institución, las cuáles tienen días y horarios fijos y son obligatorias, una vez optado por el o los Días de Proyecto.
  • En los momentos libres, una vez concluida la tarea, los alumnos tienen la opción de ir a la biblioteca, donde hay una docente que los recibe y organiza, o quedarse en el aula con alguna actividad lúdica, por ejemplo, juegos de mesa.

 Opciones para el espacio del mediodía

  1. Retirarse del colegio en el horario de salida y regresar a las 14 hs. para las actividades de la tarde. En este caso los chicos comen en sus casas y no se abona “auxiliar de comedor”.
  1. Quedarse en el comedor y toda la tarde. En este caso las familias deben abonar un arancel en concepto de “auxiliar de comedor”, el cual se cobra tanto para los que traen vianda como para los que contratan el menú del comedor.
  1. Quedarse en el comedor y recreo y retirarse a las 14 hs. Este sistema lo denominamos “Posturno hasta las 14hs”, tiene un costo específico que incluye el servicio de “auxiliar de comedor”, el cual no se abona aparte.

Observaciones

Cualquiera de las opciones elegidas, respecto al espacio del mediodíia, deben ser aclaradas en la ficha de inscripción. Las modificaciones que surjan durante el año deben ser notificadas a través del cuaderno de comunicaciones.

Las familias que desean contratar el menú del comedor, deben hacerlo en forma directa con los responsables, Norma y Rubén, a quienes encuentran en el colegio de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Los alumnos de 1º grado no pueden traer vianda, deben contratar el menú del comedor. A partir de segundo grado, las familias, pueden optar por enviar vianda a sus hijos o contratar el menú del comedor. En caso de enviar vianda, la comida es calentada en los microondas por las docentes auxiliares.


En la escuela de la tarde, ofrecemos

  • v Intensificación del idioma Inglés. Adscripto a la AACI. Contamos con una coordinadora pedagógica exclusiva para esta actividad.
  • v Escuela de Fútbol
  • v Iniciación Deportiva
  • v Danza Contemporánea
  • v Hóckey femenino
  • v Gimnasia artística deportiva
  • v Coro de niños
  • v Taller de TaeKwon-Do
  • v Tiempo de tareas
  • v Uso de la Biblioteca
  • v Espacios de recreación
  • v PEI

 Las actividades deportivas, artísticas y culturales se realizan con profesores especializados, quienes trabajan con un proyecto específico para cada nivel. A lo largo del año se organizan torneos, muestras, clases abiertas.

 El PEI (Proyecto de Educación Integral) es un espacio artístico orientado en la formación de valores y pensado para que nuestros alumnos puedan desarrollar la creatividad, expresar sus sentimientos, descubrir sus diferentes capacidades, valorar el cuidado de sí mismos, de los otros y del medio ambiente, a través de la propuesta de talleres. Los mismos incluyen juegos, producciones literarias, expresión plástica, música, etc. Cada grupo tiene una hora de PEI por semana. Este taller se encuentra a cargo de la Prof. María Laura Castellano.

 

 

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES

 

 

Varones

 

Mujeres

 

Proyecto Lunes

Iniciación Deportiva (1er ciclo)

Iniciación Deportiva (2do ciclo)

Tiempo de tareas

Coro

Gimnasia Artística

Tiempo de tareas

Coro

 

Proyecto

Martes

Escuela de Fútbol (1er ciclo)

Escuela de Fútbol (2do ciclo)

Tiempo de tareas

Recreación

Danza Contemporánea

Tiempo de tareas

Recreación

 

Proyecto

Miércoles

Inglés

Iniciación deportiva (1er ciclo)

Iniciación Deportiva (2do ciclo)

Tiempo de tareas

Inglés

Gimnasia artística (1º a 4º)

 

Proyecto

Jueves

 

Escuela de Fútbol (1er ciclo)

Escuela de Fútbol (2do ciclo)

Tiempo de tareas

Coro

Danza Contemporánea

Tiempo de tareas

Coro

 

Proyecto

viernes

Inglés

Taller de lecto-escritura (1º grado)

Taller de TaeKwon-Do (2º ciclo)

Inglés

Hóckey (2º y 3º)

Hóckey (4º a 7º)

Taller de lecto-escritura (1º grado)

      

Observaciones:

Las actividades están distribuidas por grados, excepto Fútbol e Iniciación Deportiva, donde concurren en un horario todos los varones del 1er ciclo y en otro todos los del 2do.

El día de PEI varía según cada grado, por eso no aparece en esta grilla.Cada grado tiene una hora semanal.

 

INSCRIPCION

Deben solicitar los formularios de Inscripción correspondientes a través del cuaderno de comunicaciones. Los docentes del T.M. se los enviarán. También pueden solicitarlos en portería en cualquier momento de día. Se solicita leer toda la información, completar todos los datos y firmar.

 FACTURACIÓN

La facturación llega junto con la de la mañana y se abona por los mismos medios. Se factura por mes adelantado.

 ALTAS Y BAJAS

Deben informarse con anterioridad al día 25 de cada mes para verse reflejadas en la facturación del mes entrante. Si el ingreso ocurre en un mes ya iniciado, se factura al mes siguiente y en forma completa, independientemente de la fecha de ingreso. En este caso les llegará facturación doble.

 

 Para mayor información, leer la normativa vigente.

Joomla templates by Joomlashine